Grupo: Morcheeba
Procedencia: Londres
Disco: "Big Calm"
Año de publicación: 1998
Estilo: Trip-hop
Pongamos que, como decían en el Club de la lucha: "me has conocido en un momento extraño de mi vida". Necesitas que algo ocurra y que lo haga rápido, que haya una catarsis completa y el "tú" que se ha levantado hoy de la cama no se parezca en nada al que se va a acostar en ella de noche. No puede seguir todo igual.
El mundo se empeña en que las alineaciones astrales no sean las favorables y esa metamorfosis no sucede, sin embargo, a pesar de todo, te sientes en calma. La tranquilidad que precede a todo gran momento, porque sucederá. No sabrías a ciencia cierta por qué apuestas por ello pero así es. Lo sabes y estás esperando.
Para hacer que las cosas no sepan tan mal, pones el "Big Calm" y te adentras en una atmósfera ecléctica de sonidos. La voz de Skye Edwards comienza meciéndote en "The sea", hay un sentimiento positivo que te abriga. A mí, particularmente, me evoca mirar por la ventana y soñar, a poder ser desde el camarote de un crucero, aunque normalmente no pueda ser así. Después viene "Shoulder holster". ¿Quién dijo Oriente? La electrónica marida perfectamente con los toques venidos de las tierras de feng-shui y el sushi. El ritmo es más rápido y cae al llegar a "Part of the process", es como si después de haber cogido carrerilla te dieras cuenta de que, después de todo, aún nada ha pasado, sin embargo, al ser consciente de que durante un tiempo te has olvidado de lo que te rodea, sientes que estás más cerca de llegar a tu meta. Ése era el camino a seguir.
"Blindfold" nos lleva a un punto aparentemente ciego, oscuro. Nothing happens. Pero si se espera, si se tiene paciencia, entonces sucede el milagro. Vuelve el movimiento que nos hace llegar hasta "Let me see" y pasar a "Bullet proof". Después está "Over and over", la canción, a mi modo de ver, más bonita y más triste del disco. Perfecta para recrearse en la inmundicia en ese momento de bajón.
"Friction" al escucharla me lleva a un mundo de reggae, palmeras, fiestas de noche y una playa que no sé situar. Sensualidad hecha canción.
Nos comenzamos a acercar al final con "Diggin´a watery grave": corta e instrumental. Pasará como una ensoñación: demasiado rápido. En la primera escucha podrá parecer que no concuerda con los sonidos escuchados en el resto del disco pero, conforme vayas dándole vueltas a las canciones, acabarás encontrándole sentido a la evolución
"Fear and love" es la perfecta confrontación de ambos sentimientos y también de lo que significa amar temiendo o temer amar. La música se escucha levemente, la voz es la principal protagonista como en todo el disco. ¿Cuál es la conclusión? "Fear can stop you loving, love can stop your fear, but it´s not always that clear" Ahí queda eso.
Y para ponerle la guinda al pastel: "Big Calm". La voz de mujer desaparece y hacen acto de presencia las guitarras más eléctricas, la atmósfera más opresiva quizá, el rap. Es el corte más largo del disco. Llega a los 6 minutos.
Personalmente me encanta. Perfecto para esos momentos en los que necesitas algo y no sabes muy bien qué es. Y es que segundas partes, no siempre no fueron buenas.
¡Ah! Y si tuviera que englobar todo el disco en una palabra, lo describiría como: elegante.
Valoración: 8`5.
Esta no es mi taza de te pero bueno... jeje
ResponderEliminarPor cierto, pequeña recomendación, no pongas links de descarga que a mi estuvieron a punto de cerrarme el blog por una denuncia de Sony BMG cuando puse uno de los Arctic Monkeys. Palabrita del niño jesús. xDDD
Te creo, darling.
EliminarLo quitaré, pues. :) De todos modos.. ¡pásate pronto y dime qué te parece la remodelación del local! :)