martes, 8 de noviembre de 2011

Amaral - Hacia lo salvaje



Grupo: Amaral
Procedencia: Zaragoza
Disco: Hacia lo salvaje
Año de publicación: 2011


Empezaré sincerándome. Amaral no es uno de mis grupos favoritos, sin embargo, este disco que a la primera escucha rechacé, ha conseguido llegarme bastante más de lo que esperé en un primer momento.

Conseguí hacerme con la edición deluxe que, además del disco, contiene una versión íntegra del álbum en acústico, que he de decir que para mí es bastante superior en general.

Creo que la actitud del grupo ha cambiado. Quizá me equivoque pero me transmiten algo mucho más profundo y sincero que antes. Considero que los primeros discos de la banda tenían un componente original que fue cayendo en la comercialización conforme el paso de los años. No sé si es que ahora han hecho una ruptura con los medios por aquello de haber creado una discográfica  independiente  (¡ojo! muy subversiva puesto que aún siguen sonando de manera insistente en esas radiofórmulas que ahora mismo vienen a vuestras cabezas) y se han dedicado realmente a hacer y componer lo que ellos quieren o es que este disco tiene como objetivo dar esa imagen aunque no haya existido tal transformación; pero sea como sea, el hecho es que se nota una diferencia. Pasamos de las letras post-adolescentes (bajo mi punto de vista, incluso ésas merecen un respeto, dado que yo, por ejemplo, no me vería capacitada para componerlas) a una visión más madura y unas melodías más puras, simples y directas.


Dado que ya he mostrado mi preferencia por la edición acústica, será en la que me base para contar mis impresiones.

La primera canción, el single, "Hacia lo salvaje" se me hizo bastante dura en las primeras escuchas, sin embargo, a fuerza de darle oportunidades, consiguió agradarme. Conseguía transmitirme ganas de cambiar y liberarme pero no terminaba de encajarla. A día de hoy, creo que es de las canciones del disco que más reproduzco. La voz de Eva es capaz de darle ese toque roquero que tanto pide la letra.

"Antártida" es una canción más alegre en lo que a melodía se refiere. La letra continúa con esa línea que emprendieron en el tema anterior. Lucha, cambio, renovación, seguir en la brecha. Considero que es una perla más en este compacto, aunque las hay mejores.

"Si las calles pudieran hablar"...easy-listening. Habla de una relación frustrada entre una chica y un chico de distinto estrato social. No creo que sea uno de los puntos fuertes, sin embargo, se deja escuchar e incluso puede llegar a concordar con un paseo a última hora de la tarde, en soledad, por las callejuelas de alguna ciudad.

"Esperando un resplandor". Buen rollo desde el primer acorde. Toda una declaración de intenciones: tú, que te crees que sabes como soy, no tienes ni idea. Me gusta todo de ella, desde la melodía hasta la modulación de la voz pasando por la letra. Grandiosa.

"Robin Hood". No me termina de llegar a pesar de que el texto es de los más trabajados. Muy tranquila y acorde con el resto de las canciones, pero no sobresale.

"Riazor" es otro pilar básico de este disco, al menos para mí. Por motivos personales esta canción tiene un significado especial, pero independientemente, considero que la interpretación, la letra y la melodía son perfectas tanto individualmente como en conjunto. Enorme.

"Montaña rusa", otra de mis preferidas, si no mi preferida. No acierto a encontrar las palabras para definirla, os recomiendo una escucha con atención.

"Olvido" es la canción que Eva escribió a la memoria de su madre. Muy emotiva e inusual. A pesar de toda la tristeza y sentimentalismo de la misma no es un tema oscuro o deprimente en absoluto. Me atrevería a decir que es muy esperanzador. Si se cierran los ojos al escucharla, se puede llegar a ver a una hija gritándole a su madre que aún están juntas. Otra perlita más.

"Cuando suba la marea" no me gusta. No sabría decir por qué aunque sí que me concuerda con el ambiente que crea el disco pero, al igual que con Robin Hood, no están entre mis preferencias.

"Como un martillo en la pared". Temazo. Brilla con luz propia. El cambio de ritmo a mitad del mismo le favorece y el traje que Eva le pone con la voz a la letra le sienta perfectamente. Redonda.

"Hoy es el principio del final" va mostrando garra según avanza la canción. Se vuelve a escuchar la armónica, se vuelve a la originalidad. Ecléctico, sorprendente.

"Van como locos" tampoco es de las que más me gusta. Quizá sea la que más me recuerda a épocas anteriores (peores a mi juicio) de Amaral.


En resumen: un buen disco, muy bueno si se me permite. El trabajo gráfico es perfecto, me gustan mucho las ilustraciones que han elegido y me parece un envoltorio más que adecuado para el tipo de álbum que han querido hacer. Ojalá no dejen de lado esta nueva actitud y manera de hacer las cosas porque pueden llegar a brillar de un modo exclusivo en un panorama musical en decadencia carente de originalidad, exclusividad y buen hacer.

Mis más sinceras felicitaciones a Eva y Juan por este trabajazo.

Nunca creí que lo que diría pero: Amaral ha hecho un discazo.


Valoración: 8´9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario