domingo, 6 de noviembre de 2011

The Mirage - rEVOLUCIÓN

¡Primera crítica de un disco! Esto comienza a ponerse serio, señores (y señoras, no se me vayan a enfadar).

Comenzamos con un grupo amigo. Sé que no son muy conocidos y "tocar" en este humilde garito no les va a hacer llenar Wembley, pero siempre que pueda, ayudaré a dar a conocer el trabajo de todo aquél que quiera. Eso sí, no exento de una crítica que no tiene por qué ser para bien. 

Sin más preámbulos, empezamos.










Grupo: The Mirage
Procedencia: Vigo
Disco: rEvolución
Año de publicación: 2009


Se encuentra ante mí un disco de cuidada presentación, aspecto metalero y título curioso. ¿Por qué esa "r" delante de una EVOLUCIÓN mayúscula? Paso las páginas del libreto y, al final, cual esquema estudiantil, aparece la respuesta: "Evolución: proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. rEVOLUCIÓN: cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato." Ahí queda eso, señores.

Pasemos a los aspectos puramente musicales. El compacto trae 11 temas que comienzan, como no podía ser de otro modo, con "rEVOLUCIÓN", tema completamente instrumental que sirve como aperitivo para un primer plato tal como "Has jugado con fuego" . A mi modo de ver no es más que un easy-listening que ayuda a seguir escuchando los siguientes temas. Paramos en una "Nueva estación" en la que encontramos un gran solo como bienvenida. Para mí, este tema supera al anterior: más fuerza, más vitalidad, más garra y sobre todo más metal. Los solos son más firmes, más contundentes, consiguen  hacer que la canción tenga otra acogida. Primer punto fuerte del disco.

"Cuando el mundo pare" tiene la letra más personal del disco, un grito que pide abrigo a unos brazos amados. Diría que es una canción correcta, sin más pretensiones de las que puede abarcar. Objetivo conseguido.
"Extraños" es esa balada imprescindible en cualquier disco de metal. Amor roto una vez más. Volvemos al concepto del tema anterior: corrección.
"No soy diferente a ti" es otro de los puntos fuertes. La música es más directa, desde el principio es un trallazo, la voz encaja con las melodías perfectamente y la letra nos sugiere no dejarnos vencer. La inclusión del discurso de Martin Luther King es algo que no se puede obviar. Una buena canción sin dudas.
"Lo mejor de mí", fusión de soul y metal. La sorpresa del disco, sin dudas.
"Días de lluvia" canción tranquilita que va cogiendo fuerza conforme avanza. "Nada como el R&R" es el tema indicado para reivindicar qué te gusta y por qué. Canción para cantar con los amigos en un bar a pleno pulmón mientras las cervezas corren. Buen rollo.
"Páginas en blanco" tiene un aire pop que no concuerda con la actitud del resto del disco. ¿Un fallo en el track-list?
Y, rEVOLUCIONANDO, llegamos a la última canción "Mirando al cielo". Los primeros acordes nos hacen cerrar los ojos e imaginar una cantina en el lejano oeste. La voz susurra la letra como si intentase no romper la burbuja que la guitarra va creando. El adiós a un amigo que se fue. Bonita canción.

¿Conclusiones? La primera: la voz del cantante, Mandi García, no es la apropiada para este grupo. Reminiscencias pop entremezcladas con música puramente metal. Espero no ofender a nadie, pero creo que la voz es el mayor "pero" que se le puede poner a este disco.
Segunda: no inventan nada nuevo y lo que hacen, lo hacen bien pero sin sobresalir. Me hubiera gustado escuchar este disco cantado por otro frontman más acorde con el estilo de la banda, probablemente estas conclusiones fueran distintas. Pero es lo que hay.
Tercera: mejor en directo, como casi todos los grupos. Las melodías de estos temas se ven, para mí, encorsetadas en un formato que no les hace justicia.

Valoración: 6








Sea como fuere e independientemente de lo que yo opine, os dejo los links a su página web y, en el propio texto, links a vídeos de la banda. Echadles un vistazo y decidid por vosotros mismos. Llevadme la contraria o dadme la razón, pero ante todo, conocedles. ¿Quién sabe hasta dónde puede llevarles el día de mañana la música?


Keep on rockin´!

No hay comentarios:

Publicar un comentario