miércoles, 14 de marzo de 2012

Silvertide - Show and tell

Grupo: Silvertide
Procedencia: Filadelfia, U.S.A.
Disco: "Show and Tell"
Año de publicación: 2004
Estilo: Hard rock, blues rock


Me dio por abrir el baúl de los recuerdos de mis últimos años de colegio: además de una serie de cuadernos y recortes de revistas de rock de esas de toda la vida, encontré este disco. Hacía bastante que no le dedicaba tiempo así que volví a darle al play.
La voz de Walt Lafty seguía teniendo ese buenrollismo inherente que ya de aquélla notaba al escucharle. Supongo que por ello, su gran vocalización y su actitud rocker Santana le elegiría para acompañarle en algunas de sus actuaciones.

Centrándome más en el disco, decir que es hard rock al uso. No falta ninguna de las cosas básicas que todo buen compacto de este estilo ha de tener: el aire 70´s, la balada por excelencia, voz potente, batería bien marcada entremezclada con las guitarras que la abrigan hasta casi casi oprimirla gracias a sus riffs afilados y solos old school.
El tema que abre, Ain´t comin home, comienza con una batería potente a la que se le une un riff de esos que se clavan como un puñal. La voz intensifica la sensación que engrandece al tema. ¡Señores, this is rock&roll!
Le sigue Devil´s daughter con su aire añejo, su sabor a blues rock, su clasicismo. Los punteos y la sección rítmica son lo más reseñable de la canción. Temazo, para mí.
S.F.C., tercer corte. Uno de los más rudos del disco: la batería se escucha a lo lejos, escondida, mientras son las guitarras las que forjan el camino por el que Lafty decide empujarte hasta llegar a un solo de Perri que le aporta el toque más duro al tema.
Continúa con California Rain. Más luminosa que su predecesora. Un tema hard rockero clásico que a mí me trae a la mente a los nunca-suficientemente-reconocidos The Darkness.
Blue jeans  es el tema que aquellos amantes del guitarreo pondrán en modo repeat. Y es que hemos entrado en la parte del disco en la que Perri se sale. Solos y punteos venidos de la herencia de los más grandes llegan a las yemas de sus dedos para deleitarnos en Mary Jane. Pero, como no podía ser de otro modo, todo rocker tiene su corazoncito y estos chicos lo demuestran en Heart Strong, aunque a mí me lleve a pensar que este tema lo compusieron en su época de instituto porque al menos es donde yo la sitúo: Mary, jefa de las animadoras, se ha quedado sola después de Jack, el quarterback, se haya ido con Ellie, la chica "fea" pero inteligente. De peli americana total.
Pero después de todo lapso, se vuelve a la realidad y ellos consiguen seguir en la cumbre con To see where I hide y You want it all, que no dejan de ser lo de siempre: solos chachis, baterías que molan y punteos que hacen que este disco no lo dejes de reproducir tan fácilmente.... si te gustan grupos clásicos como puedan ser Aerosmith o incluso los Bon Jovi del It´s my life o Airbourne.
Nothing stays es LA balada. Un tema de 5 minutejos que comienza con un aura triste que desarrollarán hasta el final. No inventan nada pero, a pesar de todo, estos mozalbetes son alumnos aventajados de la clase.
Cierran con Foxhole J.C. . Un final que deja una letra buena, un riff recurrente de nivel, cambios de ritmo y un wah wah en el solo. La voz, como en todo el disco, inmejorable.


Una pena que después de este grandísimo comienzo se disolvieran. Pero lo bueno si breve... dos veces bueno.


Valoración: 7,5. Un disco de calidad que no llega a sobresalir pero sí que, además de cumplir con las expectativas creadas, deja un buen sabor de boca.

2 comentarios:

  1. "Black"!!!!!

    Sobra decir nada más.

    Tengo de un revuelto el estómago.. Entre el anuncio de Loewe que se ha paseado cansinamente por todas las redes sociales (parodia incluida) y esto que los del nitbus tuvieron a bien ponerlo ayer por la noche para amenizar el trayecto: http://www.youtube.com/watch?v=vn1z5mlzF-U&ob=av2e

    Pero esto, esto, ehto que eh??!
    Qué le corten la cabeza! ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, me limito a decirte un par de cosas: cambia de bus y.... evita cualquier tipo de vídeo en el que se anuncien cosas cuyo precio supere los 60€ de media a excepción de los coches (y para muestra, un botón: http://www.youtube.com/watch?v=HRmAvdpVW34)

      Como despedida, siguiendo con pelis molonas: "yo quiero marcha, marcha, yo quierooooo ¡¡marcha!!"

      Eliminar