sábado, 17 de marzo de 2012

Let me guide your hand - Joe Bonamassa

Con esta entrada damos comienzo a una sección para grandes guitarristas. Esos genios que tienen fluyendo de la yema de sus dedos los aullidos de Dios, los susurros de los ángeles y las veleidades de Belcebú.
Me han venido infinidad de nombres a la cabeza, todos ellos tendrán su momento, pero ahora le toca el turno a Joe Bonamassa.
Espera, ¿qué? ¿Que no sabéis quién es? Vuestras vidas no tienen sentido, pero tranquilos... yo os ayudaré a encontrarlo.

Nuestro buen amigo Joe es cantante y guitarrista de blues y rock estadounidense. El niño, poco prodigioso como podréis comprobar, teloneó a B.B.King con 12 añitos. Lo típico que todos hemos hecho siendo menores de 18: dar macroconciertos. No me creéis.. pues bien. Pinchad en el vídeo y dejad que vuestras boquitas de piñón se sequen al verle tocar a esa dulce edad junto a una leyenda del blues tal como es Danny Gatton.


¿Recuperados ya del shock? Después, ya un poco más crecidito, montó junto a Berry Oakley Jr. una banda llamada Bloodline. Sacaron un álbum homónimo pero no llegaron más allá. La vida tiene estas cosas.
El chico siguió trabajando y sacó su álbum de debut en solitario "A new day yesterday" producido por un tal Tom Dowd, que si sabéis algo de Aretha Franklin, Eric Clapton y John Coltrane -entre muchos otros- debería sonaros puesto que es uno de los productores de blues clásico más reconocidos. (Archi, mega, hiper, súper-reconocido. Id a la wikipedia raudos y veloces para informaros). ¿De qué va el álbum? Pues de clasicismo de Cream con gotas de Lynyrd Skynyrd, agitarlo con los Allman Brothers y hacer pelotazos, básicamente. Pinchad en el vídeo, hijos míos, y deleitaros los pabellones auditivos. Bueno, el aspecto de cantante de NSYN´C no lo tengáis en cuenta.

Track on air: "Miss you, hate you" - Joe Bonamassa

Giró y giró y una vez que decidió que era momento de parar sacó otro álbum, porque el chico es así, imprevisible y trabajador. "It´s like that" le puso como título. A éste le siguió "Blues deluxe", en el que se adentra en el género más puro haciendo versiones de los grandes e incluyendo algún que otro tema propio. La evolución fue "Had to cry today" en el que consigue crear su propio estilo sin perder ese toque añejo.  Vídeo al canto para completar la explicación.

Track on air: "Had to cry today" - Joe Bonamassa

Tito Joe, además, es solidario y participa en una fundación que ayuda a promover el blues entre los chiquillos de Norteamérica y Europa en las escuelas. Un tipo comprometido, sin duda. 
Su último CD se llama "You and me" y el productor de éste fue Kevin Shirley (Led Zeppelin, Black Crowes... grupitos de poca monta, en resumen). El sonido es mucho más rock que en los anteriores pero sigue sonando al Bonamassa de siempre.

Track on air: "Asking around for you" - Joe Bonamassa

Un tipo así no podía faltar entre las actuaciones más selectas del Royal Albert Hall. Y para poner un punto final brillante os dejo con uno de los temas que tocó en ese directo. 


Track on air: "Stop!" - Joe Bonamassa



Y ahora decidme pequeñuelos, ¿un tipo así no debería ser capaz de hacer que el reggaetton desapareciera de la faz de la tierra?


3 comentarios:

  1. ¡Vaticino que ésta será una gran sección! (baby, i-i-i like it!) (Después de esto puedes no volverme a dirigir la palabra perfectamente, pero no he podido resistirme jaja)

    Jovenzuelos con talento, volumen 93749375. He leído que en el vídeo tenía diecisiete http://www.youtube.com/watch?v=cDINJAB0KBY&feature=related

    ResponderEliminar
  2. ¡Anna! (Annina, que se diría en mi tierra.... - después de tantos comentarios una ya se coge unas confianzas con los asiduos, usía me perdone-)

    Espero que sigas con ese ritmillo y, sobre todo, con el 'like it' de esta sección mucho tiempo (aunque te agradecería enormemente que el siguiente sea con otro tono, y de no serlo, al menos que vaya acompañado de un bailecito. Jajaja )

    ¡El nuevo Bob Dylan según había escuchado yo por ahí! Pronto inauguraremos una sección propia para los mozalbetes con casta y hablaremos de él.

    Abrazos a montón, guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Che che che che che che... y los Black Country Communion que eh!!? xDD

    De todos modos me huele que me va a gustar esta sección, aunque no ando yo muy sobrado de tiempo.. jeje

    ResponderEliminar